2.1. Explíquense las diferencias entre los
términos clave primaria, clave candidata y superclave.
2.2. Constrúyase un diagrama E-R para una compañía
de seguros de coches cuyos clientes poseen uno o más coches. Cada coche tiene
asociado un número de cero a cualquier valor que almacena el número de
accidentes.
2.3. Constrúyase un diagrama E-R para un hospital
con un conjunto de pacientes y un conjunto de médicos. Asóciese con cada
paciente un registro de las diferentes pruebas y exámenes realizados.
2.4. Una oficina de registro de una universidad
mantiene datos acerca de las siguientes entidades: (a) asignaturas, incluyendo
el número, título, programa, y prerrequisitos;
(b)
ofertas de asignaturas, incluyendo número de asignatura, año, semestre, número
de sección, profesor(es), horarios y aulas; (c) estudiantes, incluyendo
idestudiante, nombre y programa; y (d) profesores, incluyendo número de identificación, nombre, departamento y título.
Además, la matrícula de los estudiantes en asignaturas y las notas concedidas a
estudiantes en cada asignatura en la que están matriculados se deben modelar
adecuadamente.
Constrúyase
un diagrama E-R para la oficina de registro. Documéntense todas las decisiones
que se hagan acerca de restricciones de correspondencia.
2.5. Considérese una base de datos usada para
registrar las notas que obtienen los estudiantes en diferentes exámenes de
diferentes ofertas de asignaturas.
a. Constrúyase un diagrama E-R que modele
exámenes como entidades y use una relación ternaria para esta base de datos.
b. Constrúyase un diagrama E-R alternativo que
use sólo una relación binaria entre estudiantes
y ofertasasignaturas.
Asegúrese
de que sólo existe una relación entre un par determinado estudiante y
ofertaasignatura y de que aún se pueden representar las notas que obtiene un
estudiante en diferentes exámenes de una oferta de una asignatura.
2.6. Constrúyanse tablas apropiadas para cada uno
de los diagramas E-R de los Ejercicios 2.2 al 2.4.
2.7. Diséñese un diagrama E-R para almacenar los
logros de su equipo deportivo favorito. Se deberían almacenar los partidos
jugados, los resultados de cada partido, los jugadores de cada partido y las
estadísticas individuales de cada jugador para cada partido. Las estadísticas
de resumen se deberían modelar como atributos derivados.
2.8. Extiéndase el diagrama E-R del ejercicio
anterior para almacenar la misma información para todos los equipos de una
liga.
2.9. Explíquense las diferencias entre conjunto de
entidades débiles y fuertes.
2.10. Se puede convertir cualquier conjunto de
entidades débiles en un conjunto de entidades fuertes simplemente añadiendo los
atributos apropiados. ¿Por qué, entonces, se tienen conjuntos de entidades
débiles?
2.11. Defínase el concepto de agregación.
Propónganse ejemplos para los que este concepto es útil.
2.12. Considérese el diagrama de la Figura 2.29,
que modela una librería en línea.
a. Lístense los conjuntos de entidades y sus
claves primarias.
b. Supóngase que la librería añade casetes de
música y discos compactos a su colección. El mismo elemento musical puede estar
presente en formato de casete o de disco compacto con diferentes precios.
Extiéndase
el diagrama E-R para modelar esta adición, ignorando el efecto sobre las cestas
de la compra.
c. Extiéndase ahora el diagrama E-R usando
generalización para modelar el caso en que una cesta de la compra pueda
contener cualquier combinación de libros, casetes de música o discos compactos.
2.13. Considérese un diagrama E-R en el que el
mismo conjunto de entidades aparece varias veces. ¿Por qué está permitida esta
redundancia, una mala práctica que se debería evitar siempre que sea posible?
2.14. Considérese una base de datos de una
universidad para la planificación de
las aulas para los exámenes finales.
Esta
base de datos se modelaría mediante un único conjunto de entidades examen, con atributos nombre-asignatura,
número-sección, número-aula y hora. Alternativamente se podrían definir uno o más conjuntos de entidades, con
conjuntos de relaciones para sustituir algunos de los atributos del conjunto de
entidades examen, como
• asignatura con atributos nombre, departamento y número-a
• sección con atributos número-s y matriculados, que es un conjunto de
entidades débiles dependiente de curso.
• aula con atributos número-a, capacidad y edificio.
a. Muéstrese en un diagrama E-R el uso de los
tres conjuntos de entidades adicionales listados.
b. Explíquense las características que influirían en la decisión de incluir o no incluir
cada uno de los conjuntos de entidades adicionales.
2.15. Cuando se diseña un diagrama E-R para un
desarrollo particular se tienen varias alternativas entre las que hay que
decidir.
a. ¿Qué criterio se deberá considerar para hacer
la elección apropiada?
b. Diséñense tres alternativas de diagrama E-R
para representar la oficina de
registro de la universidad del Ejercicio 2.4. Lístense las ventajas de cada
uno.
Decídase
por una de las alternativas.
2.16. Un diagrama E-R se puede ver como un grafo.
¿Qué significan los
siguientes términos de estructura en un esquema de desarrollo?
a. El grafo es inconexo.
b. El grafo es acíclico.
2.17. En el Apartado 2.4.3 se representó una
relación ternaria (Figura 2.30a) usando relaciones binarias, como se muestra en
la Figura 2.30b. Considérese la alternativa mostrada en la Figura 2.30c.
Discútanse las ventajas relativas a estas dos representaciones alternativas
entre una relación ternaria y relaciones binarias.
2.18. Considérese la representación de una relación
ternaria usando relaciones binarias como se describió en el
Apartado
2.4.3 (mostrado en la figura
2.30b).
a. Muéstrese un ejemplar simple de E, A, B, C, RA, RB y RC que no puedan corresponder a ningún ejemplar de
A, B, C y R.
b. Modifíquese el diagrama E-R de la Figura 2.30b
para introducir restricciones que garanticen que cualquier ejemplar E, A, B, C, RA, RB y RC que satisfaga las restricciones corresponda a
un ejemplar de A, B, C y R.
c. Modifíquese la traducción de arriba para
manejar restricciones de participación total sobre las relaciones ternarias.
d. La representación de arriba requiere que se
cree un atributo clave primaria para E. Muéstrese cómo tratar
E como un conjunto de entidades débiles de
forma que no se requiera un atributo clave primaria.
2.19. Un conjunto de entidades débiles siempre se
puede convertir en un conjunto de entidades fuertes añadiéndole a sus atributos
los atributos clave primaria de su conjunto de entidades identificadoras. Descríbase qué tipo de redundancia
resultaría si se hiciese así.
2.20. Diséñese una jerarquía de
especialización-generalización para las ventas de una compañía de vehículos a motor.
La compañía vende motocicletas, coches de pasajeros, furgonetas y autobuses.
Justifíquese la colocación de los atributos en cada nivel de la jerarquía.
Explíquese
por qué se deberían colocar en un nivel más alto o más bajo.
2.21. Explíquese la distinción entre las
restricciones de diseño definidas por
condición y las definidas por
el usuario.
¿Cuáles
de estas restricciones se pueden comprobar automáticamente? Explíquese la
respuesta.
2.22. Explíquese la distinción entre las
restricciones disjuntas y solapadas.
2.23. Explíquese la distinción entre las
restricciones totales y parciales.
2.24. En la Figura 2.31 se muestra una estructura
reticular de generalización y especialización. Para los conjuntos de entidades A, B y C explíquese
cómo se heredan los atributos desde los conjuntos de entidades de nivel más
alto X e Y. Discútase cómo manejar el caso en que un
atributo de X tiene el
mismo nombre que un atributo de Y.
2.25. Dibújense equivalentes UML de los diagramas
E-R de las Figuras 2.9c, 2.10, 2.12, 2.13 y 2.17.
2.26. Considérense dos bancos separados que
deciden fusionarse.
Asúmase
que ambos bancos usan exactamente el mismo esquema de bases de datos E-R, el de
la Figura
2.22.
(Obviamente, esta suposición es muy irreal; se considera un caso más realista
en el Apartado 19.8.) Si la fusión del banco tiene una única base de datos, hay
varios problemas potenciales:
• La
posibilidad de que los dos bancos originales tengan sucursales con el mismo
nombre.
• La
posibilidad de que algunos clientes sean clientes de ambos bancos originales.
• La
posibilidad de que algunos números de préstamo o de cuenta fueran usados en
ambos bancos originales (para diferentes préstamos o cuentas, por supuesto).
Para
cada uno de estos problemas potenciales descríbase por qué existen de hecho
dificultades potenciales.
Propóngase
una solución a este problema. Explíquese cualquier cambio que se tendría que
hacer para la solución y descríbase cómo afecta al esquema y a los datos.
2.27. Reconsidérese la situación descrita en el
Ejercicio 2.26 bajo la suposición de que un banco está en España y el otro en
Portugal. Por lo tanto, los bancos usan el esquema de la Figura 2.22, excepto
que el banco portugués usa un número de identificación asignado por el gobierno portugués, mientras que el banco
español usa el
D.N.I.
español para la identificación de
clientes. ¿Qué problemas (además de los identificados en el Ejercicio
2.24)
ocurrirían en este caso multinacional? ¿Cómo se podrían resolver? Asegúrese de
considerar ambos
esquemas
y los valores de los datos actuales en la construcción de la respuesta.



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